español
Kohl  /  Tú creas el proyecto. Nosotros lo transformamos.

Un trozo de nuestro mundo

La evolución en la comunicación
Posted by, admin on 27-febrero-2014

A pesar de que llevamos conviviendo mano a mano con los medios de comunicación desde hace muchos años ya, empezamos a ser conscientes del enorme poder de un ciudadano de a pie a la hora de desarrollar una labor informativa, no sólo a nivel local o regional, sino de forma internacional. Y es que en lo que a nosotros nos concierne, esta capacidad divulgativa no se traduce únicamente al aspecto informativo de un hecho noticioso o de actualidad, sino también a la propia comunicación de producto y/o marcas.

Los lamentables acontecimientos que se suceden en Ucrania y Venezuela son sólo los últimos ejemplos de esta gran capacidad que tiene una persona anónima de informar, alertar, criticar o, simplemente, dejar constancia de un hecho a través de sus dispositivos móviles. Nosotros, quienes estamos en constante relación con periodistas y medios, nos damos cuenta de que esta capacidad informativa de “un cualquiera” ha llevado a que ya estemos profundamente inmersos en la era de la comunicación 3.0, una época en la que ya no manda la marca, ni la persona como cliente, sino la persona y sus inquietudes.

De la relación unidireccional se evolucionó a la bidireccional, donde se les daba la oportunidad a las personas de expresarse en relación a un producto o servicio. Y de este punto, pasamos rápidamente a que el cliente no sólo tuviese la oportunidad de expresarse, si no que sus opiniones y comentarios iban a misa y prácticamente se convertían en nuestros “nuevos jefes”.

Esta interesante evolución del ciudadano de a pie es lo que mantiene con vida este mundo de la comunicación (sea del tipo que sea). Es aquello que nos permite evolucionar como comunicadores, lo que nos hace sacar lo mejor de nosotros como profesionales a la hora de buscar nuevos enfoques, ideas y estrategias a través de las que obtener los mejores resultados para una marca.

 

Pancho Jiménez

Ejecutivo de cuentas

pancho