español
Kohl  /  Tú creas el proyecto. Nosotros lo transformamos.

Un trozo de nuestro mundo

BIG DATA
Posted by, admin on 11-abril-2014

 

Básicamente, Big Data hace referencia a la búsqueda, captura, almacenamiento, análisis y visualización de grandes conjuntos de datos.

Estamos ante un fenómeno surgido tras la apertura a la digitalización y sobre todo la apertura de los datos sociales generados. Las personas se hipercomunican socialmente y de manera voluntaria, dejan un rastro que proporcionan muchísima información que puede ser muy útil para las acciones de marketing y comunicación. Saber utilizar esa ingente cantidad de datos a favor de la comunicación de las marcas, con la correspondiente y debida ética, es un reto a desarrollar, pues la mayor parte de los datos de los que disponemos sobre nuestras marcas y nuestros consumidores no son utilizados con todo su potencial.

En una agencia de comunicación debemos estar pendientes de todas las nuevas tendencias. Siempre hemos utilizado los medios para comunicarnos, pero ahora mismo los medios también nos permiten escuchar al consumidor. Nuestra labor de hablar al consumidor se convierte en una labor de escuchar al consumidor, para poder iniciar una conversación y olvidarnos del monólogo de antaño.

Estoy convencida que la oportunidad que nos aporta Big Data no ha hecho más que empezar y mejorará notablemente la eficacia de nuestra profesión y nuestro resultado. Un par de datos para terminar y entender mejor el entorno en el que nos movemos: El ser humano produce 28 billones de GB cada día y el 90% de estos datos generados se ha producido en los últimos 2 años.

En Kohl sabemos cómo hacerlo. Creemos en el correcto tratamiento de esos datos y en la medición del impacto de nuestra labor de RRPP. Monitorizamos la red en busca de menciones, identificando a los influenciadores que tenemos en términos relacionados con el sector, conocemos las opiniones de los productos y acciones de nuestras marcas y hacemos un seguimiento de la reputación, midiendo cada esquina y calle de internet.  Es difícil no dejarse algún rastro, pero con el uso experto de las herramientas de las que disponemos podemos llegar a predecir las tendencias y ayudar a identificar el lugar en el que se están dando las conversaciones que interesa escuchar y participar a nuestras marcas representadas.

 

¡Esto no ha hecho más que empezar!

Susana Manchón